lunes, 20 de enero de 2020

Yaku Pérez Prefecto del Azuay encabeza la Intención de voto en Ecuador.


Yaku Pérez líder indígena y defensor del agua. 
Esta pregunta del sondeo de Media Social Ecuador MS&Ec, indagó sobre el posible escenario electoral de algunos candidatos que pudiesen optar por el puesto de primer mandatario del país.

De celebrarse elecciones presidenciales en Ecuador, el líder político indígena y actual prefecto de la Provincia austral del Azuay, Yaku Sacha Pérez Guartambel resultaría el vencedor con un 27,9 % de los votos, de acuerdo con una reciente encuesta publicada en esa nación.

"Si las elecciones para Presidente del Ecuador se efectúan hoy y estuvieran estos candidatos, ¿Por cuál votaría?", preguntó la encuestadora que tiene sede en la ciudad de Quito, capital de ese país de Sur América, para hacer pronóstico electoral. El sondeo, que pertenece a la encuestadora Media & Social MS&Ec, dejó en segundo lugar al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, con el 21,9 % del apoyo popular.

Los comicios para elegir presidente en Ecuador están previstos para el 28 de febrero del 2021, entretanto, la popularidad del presidente Lenín Moreno sigue disminuyendo durante su gestión hasta alcanzar el récord histórico de esa nación.

Asimismo, en esta lista de posibles candidatos a la jefatura de Estado ecuatoriana se posicionaron Guillermo Lasso con un puntaje de 6,2 %, Jaime Nebot con 3,2 % y, finalmente, Otto Sonnenholzner, actual vicepresidente de Ecuador, con un 0.3 % de intención de voto.

Si las elecciones fuesen hoy en #Ecuador ganaría ⁦Yaku Pérez Guartambel con el 27. 9% y en segundo lugar quedaría ⁦Rafael Correa con 21,9%, según CLIMA SOCIAL

Otras encuestadoras también midieron la intención de voto en miras a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Ecuador en febrero de 2021.

Click Report, por su parte, llevó el sondeo más allá al indagar sobre la opinión de ciertas minorías. Preguntó si la población votaría por una mujer para presidente de Ecuador, así como también si estarían dispuestos a dar su respaldo a un candidato homosexual, indígena o ateo.

El pueblo ecuatoriano ha mostrado su descontento ante el denominado paquetazo económico que pretendió imponer Moreno en el 2019.

La reforma del actual mandatario generó movilizaciones entre el 3 y el 13 de octubre, así como la represión por parte de los cuerpos de seguridad.

Estas razones han orillado a los sectores más vulnerables de Ecuador a clamar por un cambio de Gobierno y una representación que vele por sus intereses y derechos en donde también despuntan líderes como Leonidas Iza y Jaime Vargas, quienes desmoronaron su popularidad por pronunciamientos pegados a la desobediencia civil.

Fuente: MEDIA & SOCIAL Ec.