Quito. - El Consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE se reunió de manera virtual para tratar principalmente temas políticos de cara a los próximos comicios presidenciales.
En este contexto, el Presidente de la Ecuarunari Carlos Sucozhañay, sostuvo que desde el pueblo indígena la lucha por la reivindicación de los derechos y la resistencia es la misma, sin embargo, cada una de las organizaciones tienen sus estructuras y reglamentos establecidos que se deben respetar.
“Lo fundamental son los lineamientos que son claros en el marco que en el proceso electoral, en cuanto a que no se deben establecer alianzas con los partidos de la derecha, la oligarquía, ni el correísmo” señaló.
Minimizó las aseveraciones de una división a la interna del movimiento indígena y comentó que la estructura social y política se encuentra estable y en base a las opiniones diferentes pero con absoluta democracia se toman las decisiones finales.
Aclaró, que si bien la CONAIE tiene sus lineamientos, al igual que el resto de organizaciones, en la propuesta en torno al tema económico y político es el mismo, en busca de un país diferente, por ello elegirán a un candidato que haya nacido en las bases del movimiento.
“En el momento que haya que trabajar todos meteremos el hombro y continuaremos trabajando para lograr un país mejor porque se trata de un gobierno para todo el Ecuador, no solo para un sector de la población” finalizó.